Ternera en conserva

 COMO HACER CARNE EN CONSERVA


Conserva de carne de ternera

Hoy voy a compartir con vosotros una receta tradicional de mi casa, yo me he criado en un pueblo donde mis padres tenían la casa con un hermoso jardín donde plantaban todos tipos de verdura y árboles frutales. En otra parte de la finca criaban animales para nuestro propio consumo. Durante los días del verano mi madre preparaba botes de mermelada, compotas y muchas variedades de conservas con verduras.

Cuando se hacía la matanza de cerdo, aparte de preparar los embutidos frescos y curados, lomo y jamón curado (el jamón no es igual a jamón de España, porque tiene bastante menos tiempo de curación), se elaboraba carne conservada en botes de cristal. Hay varias recetas de conservas de carne, se puede conservar la carne guisada o en natural.

Hoy muchas gentes conservan las carnes en el congelador, pero la elaboración de conservas caseras es muy fácil y aparte sale riquísimo, os juro, que si las probáis una vez ya les vais a preparar siempre. Es muy útil abrir un bote y preparar una salsa rápida o unas patatas fritas, acompañado con una buena ensalada en 10 minutos tener todo listo.

Las carnes en conservados en frascos de cristal, hoy son un exquisito plato gourmet, esta receta es muy simple para empezar de cero, más adelante hacemos escabeche de carne de cerdo y ternera con escabeche, con salsa y con verdura.



Ternera en conserva


Ternera en su jugo


Ingredientes:


1 kg carne de ternera aguja

Sal y especias

Unos granos de pimienta negra

Unas hojas de laurel

4; 5 frascos de cristal con tapa




Cortar la carne a tacos, salar. Mezclar y dejar, que la carne reposa 10 minutos.

En cada bote de cristal poner 3; 4 granos de pimienta y una hoja de laurel, depositamos la carne dejando un dedo de espacio por encima. Cierra el frasco apretando la rosca.

Cocinar al baño María durante dos horas mínimo, lo mejor es 3 horas a fuego lento. Una vez terminado el proceso se pueden guardar para larga duración. Ya tenemos nuestra carne de ternera en conserva.



                                           Como hacer mermelada de cebolla

Comentarios

  1. Buenas tardes Silvia,
    Gracias por visitar mi blog "Los Telares de Sil", he tomado nota de tu propuesta. Gracias!
    Me ha gustado mucho esta receta, la verdad que nunca he asistido a la matanza de cerdo. Tal y los tiempos que corren ahora hablar de este tema pueden tacharte de todo menos bonito pero te diré que me hubiera gustado asistir a una. Tengo una amiga que cada año sus padres la hacían pero pero por lejanía nunca pude asistir y hace 3 años que ya dejaron de hacerla.
    La propuesta es muy buena y la haré. Me da un poco de miedo el tema de conservar productos salados, y no tanto mermeladas, compotas...
    Cuando te refieres a especias no sé qué tipo de especias ni la cantidad si me pudieras dar una idea te lo agradecería.
    Gracias y te deseo una bonita tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, me alegro de verte por aquí, las matanza se hacían antiguamente, de verdad yo desde hace por lo menos 10 años, que no he estado en ninguna(en realidad nunca he visto como matan un animal), lo que están en contra pueden decir muchas cosas, pero las carnicerías están llenas de carnes, así que las matanzas se hacen todos los días, cambio solamente de casa al matadero. Hoy hay gente que encargan un cerdo del matadero y se juntan entre las familias y amigos, se preparan los embutidos caseros, las comidas típicas de este día y obligatorio carne y "morro" a la brasa, y de verdad esto es algo, que nos falta mucho en estos días de aislamiento, espero que esto se acaba pronto y volveremos con nuestras relaciones y fiestas de ante.

      En esta receta, a las especias me refiero, pimienta negra y el laurel, aunque se pueden poner otras mas, por ejemplo cilantro en grano o pimienta de Jamaica, entre otras que combinan muy bien con carnes. La cantidad por un frasco de 400g, es 3;4 granos de pimienta negra, 4;5 granos de cilantro, una hoja de laurel, grano de pimienta de Jamaica, esta pimienta tiene olor fuerte y no les gusta esta aceptada por mucha gente, por esto recomiendo ir probando con pequeñas cantidades.
      Espero que me cuentes como te ha salido, si te atreves hacerlo.
      Gracias, que tengas un feliz día. Silvia

      Eliminar
  2. Los alimentos en conserva, como vegetales, carne y pescado, pueden ser una opción práctica para mantener una despensa bien surtida. Sin embargo, es esencial seleccionar opciones bajas en sodio y sin conservantes artificiales para asegurar una alimentación saludable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario