SOPA VASCA ZURRUKUTUNA

Sopa de ajo vasca con bacalao


Zurrukutuna, sopa vasca de ajo, pan y bacalao

Por fin, hoy ha sido posible elaborar esta maravillosa receta de Sopa de ajo zurrukutuna, que me regalo Sil de su maravilloso blog LOS TELARES DE SIL, gracias SIL.

Cuando Sil me regalo esta receta, ni si quieras sabia de que se trata, a la primera vista me ha aparecido una receta complicada y muy diferente, pero a mí lo que realmente me gusta son las recetas diferentes, tradicionales, típicas y poco comunes, que me llevan a "saborear" nuevos lugares. Bueno, me puse leer un poco sobre esta receta para poder sacar el auténtico sabor de esta comida típica vasca y que sorpresa más grande me he llevado cuando esta receta me ha traído un recuerdo de mi infancia en mi país Bulgaria, una comida que preparaba mi abuela (yo me pasaba con ella las vacaciones tanto de invierno, que de verano), ella por desgracia se fue muy pronto de este mundo y me ha dejado solamente los recuerdos de los sabores, no tengo ni una receta escrita o contada por ella. Mi abuela preparaba una comida muy parecida de sabor en el invierno. En aquellos años en invierno se consumían legumbres, verduras y frutas secas (deshidratadas) o de conservas caseras, también verduras encurtidas o fermentadas como el chucrut. Durante todo el verano mi abuela preparaba todo esto del jardín o mejor dicho de la huerta de su casa, donde plantaban de todo con mi abuelo y lo cuidaban.

Pues nada … me he ido, un viaje en el tiempo, … recuerdos … que buenos que son.

Esta comida era muy simple, pimientos choriceros remojados en agua, después ya hidratados mi abuela los hervía un poco y sacaba unos cuantos, de ellos, dejando algunos en el caldo, al caldo le añadía ajitos cortados y un poco de vinagre más una especie parecida al orégano, este plato se comía como una sopa caliente. El resto los limpiaba de la piel, sacando la carne y los sofreía con aceite, les echaba huevos y hacia un revuelto, finalmente ponía por encima queso feta desmenuzado con la mano …simple y rico.

Ahora vamos a la receta de Sil.

Zurrukutuna ingredientes para dos personas:


SOPA DE AJO CON BACALAO


3 pimientos choriceros

200 gr de bacalao salado (desalado listo para cocinar)

Un poco menos de media barra de pan seco

2 huevos

4 dientes de ajos pelados enteros

1 cucharada de pimentón dulce

1 cayena

Aceite de oliva


Pasos a preparar zurrukutuna:


1.           Poner los choriceros a remojo con un poco mas de medio litro de agua caliente.

2.           En una cazuela, sofreír los 4 dientes de ajo con la cayena.

3.           Rehogar el bacalao desalado previamente, en un trozo entero y sacarlo para desmenuzar, también se puede usar el bacalao desmenuzado y añadirlo al final de la receta, para que se quedan trocitos enteros.

4.           Cortar el pan a taquitos pequeños y los doramos un poco en el aceite de los ajos.

5.           Espolvorear por encima el pimentón dulce, remover con cuidado, que no se queme.

6.           Ahora es el momento de cubrir todo con el agua del remojo.

7.           Dejar hervir hasta que el pan se desecha por completo y la sopa espesa. Aplasta los trocitos de pan con un tenedor, añade agua si es necesario, para que no se pega y no se queme la sopa.

8.           Mientras tanto limpiar cada un pimiento de la piel y añade la carne y el bacalao salado desmenuzado.

10.         Dejar hervir 5 minutos más, si es necesario puedes añadir un poco de agua caliente, dejando de espesor a su gusto.

11.         Al final incorpora los huevos y remueve un poco hasta que cuajen.

12. Servir caliente.



Sopa zurrukutuna de bacalao

***
No tengo ni idea de si este plato es el mismo que se sirve en el País Vasco, pero el resultado de la receta de Syl es genial, increíblemente sabroso, por lo que este plato se presentará habitualmente en nuestra mesa. Gracias Sil y por los recuerdos que me trajiste de mi infancia. 
Esta genial idea de Syl, TU RECETA 💓 EN MIS FOGONES, es un reto, una manera de conocer y entender la cultura de diferentes lugares, que demuestra lo cerca que estamos, lo pequeño que es el mundo y lo fácil que es vivir en armonía.
Espero sus desafíos y las nuevas recetas regalo, yo estaré muy feliz de cocinarlas y compartirlas en estas páginas. Gracias antemano. 

Silvia - silvia@llenasdesabor.com


Comentarios

  1. Buenos días Silvia! celebro que te haya gustado la receta que te propuse, a día de hoy es mi preferida en cuestión de 'sopas con pan', muy completa y exquisita, en los días de frío no se me ocurre otro plato más acorde para entrár en calor rápidamente.
    También me alegra saber que te trajo recuerdos de tu infancia. Ya sabemos que las recetas de nuestra abuelas son un tesoro. A mí me ocurre como a ti, apenas conservo recetas escritas.
    He visto que has hecho algún cambio no tostando el pan en el horno pero queda muy bien y es que todos sus ingredientes son súper ricos.
    Gracias por tus amables palabras y me comentabas que estabas buscando una receta rica de ensaimadas. Tengo una de mi otro blog, puedes copiar el enlace en tu navegador: https://thermomixil.blogspot.com/2016/12/ENSAIMADAS-CASERAS-CON-THERMOMIX.html
    Lo único que sin no tienes este robot, tendrás que adaptarla a la cocina tradicional. Las hice un día para desayunar en casa ya que era mi cumpleaños y quedaron deliciosas. No sé si te puede servir.
    Que pases una bonita semana y nuevamente Gracias.
    Saludos,
    Sil

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta sopa de ajo vasca. Muy rica. La probaré. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicki, esta receta es muy rica y aunque es tradicional del País Vasco, hay recetas parecidas en las cocinas de nuestras abuelas. Gracias por tu tiempo, espero que encuentres otras recetas útiles por aquí.

      Eliminar
  3. Es fundamental contar con las herramientas adecuadas al momento de cocinar una receta, ya que esto garantiza el éxito del plato y facilita el proceso. Por ello, es importante tener una buena selección de utensilios en la cocina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario