Ir al contenido principal

CHUCRUT CASERO FÁCIL Y RAPIDO


COMO HACER CHUCRUT CASERO


La col fermentada o chucrut se considera un alimento probiótico debido a la fermentación láctica, la col o el repollo fermentados es indispensable para las personas a dieta, con su bajo valor calórico, y también es muy útil gracias a alto contenido de vitaminas A, B, C, K, así como la riqueza de microelementos y minerales. Es adecuado para la inflamación del estómago y los intestinos, tiene propiedades inmunoestimulantes, previene el cáncer.

 La única desventaja es su alto contenido de sal, por lo que las personas que tienen una tendencia o padecen una enfermedad renal o presión arterial alta deben de consumirla moderadamente.

La col fermentada o chucrut, forma parte de la gastronomía de muchos países entre ellos son Alemania, Francia, Austria, Holanda, Bulgaria, Serbia, Rumania ...

Se suele comer como ensaladas aliñadas con aceite y espolvoreada con pimentón dulce o picante, o asada en el horno con carnes de cerdo, costillas, beicon ahumado o embutidos.

Otro uso típico de las hojas enteras es para hacer “sarma”- Bulgaria, Rumania, Serbia, Croacia, Grecia, Turquía - se prepara con carne picada y arroz rellenando la hoja y formando rollitos.

Chucrut se puede encontrar en tiendas de comidas típicas de Bulgaria, Rumania o en supermercados, pero es mucho mejor que las preparamos en casa, así estamos seguros que no ha perdido sus propiedades, no contiene conservantes ni colorantes.

Es muy fácil preparar - aquí os dejo una receta, le recomiendo empezar con pequeñas cantidades.


Se necesita:

Un recipiente grande o un contenedor con tapadera.

3 coles medianas
40 gr sal marina por litro de agua
Limpiar las hojas externas de la col, quitar el tronco duro del centro, incorporarlas en el contenedor, preparar la salmuera y cubrir las coles. Ponemos por encima un plato pesado, utilizamos como pesos frascos de vidrio llenos de agua. La salmuera debe de sobresalir unos 5 centímetros encima de las coles, si es necesario se prepara más salmuera. Dejar el contenedor a una temperatura de 18º aproximadamente.
Dentro de 3 días meter una manguera hasta el fondo de contenedor y soplar aire para remover el agua, repetir cada 2 o 3 días. En dos semanas más o menos estará lista para consumir, dependiendo de la temperatura ambiente, si es baja tardara más tiempo.
Una vez lista ya podemos preparar nuestras ensaladas y comidas muy sabrosas y originales la recetas de cuales encontrarais en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de chocolate y fresas

Tarta de chocolate y fresas Bizcocho: 4 huevos 125 de harina 125g de chocolate Nestlé Postres 120 de azúcar 50g de mantequilla 20g de levadura Royal Relleno: 500 g de nata para montar 500g fresas 125g de azúcar 100ml de ron 2 hojas de gelatina neutra Decoración: 300g chocolate blanco 100g de mantequilla 6 cucharadas de nata liquida 1- Limpiar y cortar las fresas échalas en un bol, verter el ron y 50g de azúcar y deja macerar. 2- Fundir el chocolate negro con 50g de mantequillas al baño María y deja templar. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve, batir las yemas aparte y añade el chocolate fundido, incorpóralos a  las claras montadas y mezclar suavemente. Añade la harina tamizada con la levadura. Precalentar el horno a 180º. Trasladar la mezcla a un molde de 20 cm forrado con papel de hornear. Cocer durante media hora. Dejar la tarta que se enfrié. 3- Montar la nata con 75g de azúcar, añade las fresas escurridas y la gelatina neutra disuelta en un poc

Ternera en conserva

  COMO HACER CARNE EN CONSERVA Hoy voy a compartir con vosotros una receta tradicional de mi casa, yo me he criado en un pueblo donde mis padres tenían la casa con un hermoso jardín donde plantaban todos tipos de verdura y árboles frutales. En otra parte de la finca criaban animales para nuestro propio consumo. Durante los días del verano mi madre preparaba botes de mermelada, compotas y muchas variedades de conservas de verduras. Cuando se hacia la matanza de cerdo, aparte de preparar los embutidos frescos y curados, lomo y jamón curado (el jamón no es igual a jamón de España, porque tiene bastante menos tiempo de curación), se elaboraba carne en conserva. Hay varias recetas de conservas de carne, se puede hacer carne guisada en conserva o natural. Hoy muchas gentes conservan las carnes en el congelador, pero la elaboración de conservas caseras es muy fácil y aparte sale riquísimo, os juro, que si las probáis una vez ya les vais a preparar siempre. Es muy útil abrir un bote y preparar

Ensalada de acelga cocida

Plato - détox para limpiar el exceso de grasa  1 manojo de acelga  Zumo de medio limón 1 diente de ajo Sal y aceite de oliva virgen extra 1 - Lavar y cortar las hojas de acelga. 2 – Prepara un recipiente con agua fría con 2 o 3 hielos.   3 - En una olla poner a calentar dos vasos de agua, cuando rompe a hervir incorporar las acelgas que se ablande 2 o 3 minutos. 4 - Sacar y escurrir las acelgas e introducir en el recipiente del agua fría con hielo, de esta manera conseguimos que el color se nos queda verde y conservamos las propiedades del producto. 5 – Machar bien el ajo con sal, añade el zumo de limón y aderezar la ensalada.  6 – Servir aliñado con aceite de oliva virgen extra.  Leer también:  Cómo hacer Ensalada de calabacines crudos                                          Détox – como limpiar el exceso de grasas y toxinas                                               Alimentación cruda - Raw food. Pros y c