Ir al contenido principal

CHUCRUT CASERO FÁCIL Y RAPIDO


COMO HACER CHUCRUT CASERO


La col fermentada o chucrut se considera un alimento probiótico debido a la fermentación láctica, la col o el repollo fermentados es indispensable para las personas a dieta, con su bajo valor calórico, y también es muy útil gracias a alto contenido de vitaminas A, B, C, K, así como la riqueza de microelementos y minerales. Es adecuado para la inflamación del estómago y los intestinos, tiene propiedades inmunoestimulantes, previene el cáncer.

 La única desventaja es su alto contenido de sal, por lo que las personas que tienen una tendencia o padecen una enfermedad renal o presión arterial alta deben de consumirla moderadamente.

La col fermentada o chucrut, forma parte de la gastronomía de muchos países entre ellos son Alemania, Francia, Austria, Holanda, Bulgaria, Serbia, Rumania ...

Se suele comer como ensaladas aliñadas con aceite y espolvoreada con pimentón dulce o picante, o asada en el horno con carnes de cerdo, costillas, beicon ahumado o embutidos.

Otro uso típico de las hojas enteras es para hacer “sarma”- Bulgaria, Rumania, Serbia, Croacia, Grecia, Turquía - se prepara con carne picada y arroz rellenando la hoja y formando rollitos.

Chucrut se puede encontrar en tiendas de comidas típicas de Bulgaria, Rumania o en supermercados, pero es mucho mejor que las preparamos en casa, así estamos seguros que no ha perdido sus propiedades, no contiene conservantes ni colorantes.

Es muy fácil preparar - aquí os dejo una receta, le recomiendo empezar con pequeñas cantidades.


Se necesita:

Un recipiente grande o un contenedor con tapadera.

3 coles medianas
40 gr sal marina por litro de agua
Limpiar las hojas externas de la col, quitar el tronco duro del centro, incorporarlas en el contenedor, preparar la salmuera y cubrir las coles. Ponemos por encima un plato pesado, utilizamos como pesos frascos de vidrio llenos de agua. La salmuera debe de sobresalir unos 5 centímetros encima de las coles, si es necesario se prepara más salmuera. Dejar el contenedor a una temperatura de 18º aproximadamente.
Dentro de 3 días meter una manguera hasta el fondo de contenedor y soplar aire para remover el agua, repetir cada 2 o 3 días. En dos semanas más o menos estará lista para consumir, dependiendo de la temperatura ambiente, si es baja tardara más tiempo.
Una vez lista ya podemos preparar nuestras ensaladas y comidas muy sabrosas y originales la recetas de cuales encontrarais en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de chocolate y fresas

Tarta de chocolate y fresas Bizcocho: 4 huevos 125 de harina 125g de chocolate Nestlé Postres 120 de azúcar 50g de mantequilla 20g de levadura Royal Relleno: 500 g de nata para montar 500g fresas 125g de azúcar 100ml de ron 2 hojas de gelatina neutra Decoración: 300g chocolate blanco 100g de mantequilla 6 cucharadas de nata liquida 1- Limpiar y cortar las fresas échalas en un bol, verter el ron y 50g de azúcar y deja macerar. 2- Fundir el chocolate negro con 50g de mantequillas al baño María y deja templar. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve, batir las yemas aparte y añade el chocolate fundido, incorpóralos a  las claras montadas y mezclar suavemente. Añade la harina tamizada con la levadura. Precalentar el horno a 180º. Trasladar la mezcla a un molde de 20 cm forrado con papel de hornear. Cocer durante media hora. Dejar la tarta que se enfrié. 3- Montar la nata con 75g de azúcar, añade las fresas escurridas y la gelatina neutra disuelta en un poc

Ensalada de acelga cocida

Plato - détox para limpiar el exceso de grasa  1 manojo de acelga  Zumo de medio limón 1 diente de ajo Sal y aceite de oliva virgen extra 1 - Lavar y cortar las hojas de acelga. 2 – Prepara un recipiente con agua fría con 2 o 3 hielos.   3 - En una olla poner a calentar dos vasos de agua, cuando rompe a hervir incorporar las acelgas que se ablande 2 o 3 minutos. 4 - Sacar y escurrir las acelgas e introducir en el recipiente del agua fría con hielo, de esta manera conseguimos que el color se nos queda verde y conservamos las propiedades del producto. 5 – Machar bien el ajo con sal, añade el zumo de limón y aderezar la ensalada.  6 – Servir aliñado con aceite de oliva virgen extra.  Leer también:  Cómo hacer Ensalada de calabacines crudos                                          Détox – como limpiar el exceso de grasas y toxinas                                               Alimentación cruda - Raw food. Pros y c

Pastel de masa filo con calabaza

Ingredientes: 1 kg de calabaza 200 g de nueces 1 paquete de pasta Filo 150 g de mantequilla 200 g de azúcar 1 cucharadita de canela Para la superposición: 3 huevos 200 ml. De agua con gas 50 g de azúcar Elaboración: 1- Pelar la calabaza y rallarla. 2- Fundir la mantequilla a baño María. 3- Picar las nueces finamente. 4- En una sartén poner un poco de la mantequilla fundida y pochar la calabaza rallada con el azúcar y la canela. 5- Coger una fuente de horno y untar con mantequilla. 6- Poner las hojas de la masa filo arrugadas a cubrir el fondo de la fuente. Echar por encima mantequilla fundida, espolvorear con nueces picados y poner una capa de calabaza. 7- Cubrir con pasta filo arrugada y seguir el mismo proceso hasta terminar a calabaza. Finalmente cubrir con pasta filo. 8- Cortar con un cuchillo bien afilado a cuadros y echar por encima el resto dela mantequilla. 9- Batir los huevos con azúcar e incorporar el agua con gas. Introducir la mezcla por encima