Ir al contenido principal

Higos - antiguos y deliciosos


¡Más sabrosos que el chocolate!

En caso de que usted se está preguntando cómo reemplazar chocolates durante la dieta de verano, los higos son ideales.
Los higos son el fruto de la higuera (Ficus carica, Moraceae), que crece en la región subtropical, tropical y más difícil en las zonas templadas.  El árbol no es muy exigente del clima y suelo de calidad y es fácil de cultivar. Crece entre tres y diez metros de altura, las hojas son grandes, y los frutos son en forma de pequeñas bolsas entre tres y cinco centímetros. El color de los higos se cambia de verde claro a verde oscuro a morado, negro con el inicio de la maduración.
Los higos son conocidos por el hombre desde los comienzos de la civilización. Se mencionan en el Antiguo Testamento de la Biblia como un árbol del "Jardín del Edén". Es decir, con las hojas de la higuera,  Adán y Eva están ocultando sus cuerpos después de la Caída. Se cree que la higuera se cultivó por primera vez en el antiguo Egipto. Hoy en día se distribuyen naturalmente en Asia Central, Asia Menor, en la costa del Mar Mediterráneo.

Tipos de higos:

Higos frescos se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre.
Higos secos - se pueden encontrar durante todo el año. Son crudos secados y secados al vapor.
Higos congelados o higos confitados.
Higos enlatados - frutas enteras, dulces y mermeladas.

¿Cómo elegir y conservar los higos?

Los higos frescos son una de las frutas de fermentación más fácil, por lo tanto, debe de comprarse cantidades que permitan comerlos dentro de uno o dos días. Cuando vaya a comprar higos, revise su piel tiene que ser lisa y suave sin roturas.

Sus usos en la cocina

Es un fruto jugoso y lleno de sabor que esta especialmente exquisito tomado crudo, que es como se disfruta de todo su dulzor y aroma.
En repostería se emplea mucho para preparar bizcochos, rellenos de tartas, helado, pudin, mermeladas…
Su dulzor contrasta muy bien con el jamón o el foie, o con platos de carnes rojas o caza. También puede ser el complemento ideal para ensalada variada.
El pan de higo se prepara con higos secos, almendra y especias.

Composición nutricional de los higos:
Higos frescos Composición por cada 100 g

Higo (fruta)
Valores nutricionales por 100g
agua: 80 g
fibras: 2,5 a 3,3 g
valor energético: 65,7-74 kcal grasas: 300 mg
carbohidratos: 12-16 g proteínas: 750 mg
cenizas: 0,6 g

Oligoelementos
potasio: 232-235 mg
calcio: 38 mg
magnesio: 17-20 mg
hierro: 0,37 mg
sodio: 1 mg
Vitaminas
provitamina A: 25 µg
vitamina B1: 60 µg vitamina B2: 50 µg
vitamina B3: 420 µg
vitamina C: 2-2,3 mg
Higos secos Composición por cada 100 g:

Energía [Kcal] 272,30
Proteína [g] 3,61
Hidratos carbono [g] 55,10
Fibra [g] 12,90
Grasa total [g] 1,30

  Minerales
Calcio [mg] 193,00
Hierro [mg] 3,30
Yodo [mg] 4,00
Magnesio [mg] 70,00
Zinc [mg] 0,90
Selenio [µg] 5,60
Sodio [mg] 40,00
Potasio [mg] 850,00
  Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,12
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,09
Eq. niacina [mg] 1,45
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,12
Ac. Fólico [µg] 14,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 2,50
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 51,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 8,50

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de chocolate y fresas

Tarta de chocolate y fresas Bizcocho: 4 huevos 125 de harina 125g de chocolate Nestlé Postres 120 de azúcar 50g de mantequilla 20g de levadura Royal Relleno: 500 g de nata para montar 500g fresas 125g de azúcar 100ml de ron 2 hojas de gelatina neutra Decoración: 300g chocolate blanco 100g de mantequilla 6 cucharadas de nata liquida 1- Limpiar y cortar las fresas échalas en un bol, verter el ron y 50g de azúcar y deja macerar. 2- Fundir el chocolate negro con 50g de mantequillas al baño María y deja templar. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve, batir las yemas aparte y añade el chocolate fundido, incorpóralos a  las claras montadas y mezclar suavemente. Añade la harina tamizada con la levadura. Precalentar el horno a 180º. Trasladar la mezcla a un molde de 20 cm forrado con papel de hornear. Cocer durante media hora. Dejar la tarta que se enfrié. 3- Montar la nata con 75g de azúcar, añade las fresas escurridas y la gelatina neutra disuelta en un poc

Ensalada de acelga cocida

Plato - détox para limpiar el exceso de grasa  1 manojo de acelga  Zumo de medio limón 1 diente de ajo Sal y aceite de oliva virgen extra 1 - Lavar y cortar las hojas de acelga. 2 – Prepara un recipiente con agua fría con 2 o 3 hielos.   3 - En una olla poner a calentar dos vasos de agua, cuando rompe a hervir incorporar las acelgas que se ablande 2 o 3 minutos. 4 - Sacar y escurrir las acelgas e introducir en el recipiente del agua fría con hielo, de esta manera conseguimos que el color se nos queda verde y conservamos las propiedades del producto. 5 – Machar bien el ajo con sal, añade el zumo de limón y aderezar la ensalada.  6 – Servir aliñado con aceite de oliva virgen extra.  Leer también:  Cómo hacer Ensalada de calabacines crudos                                          Détox – como limpiar el exceso de grasas y toxinas                                               Alimentación cruda - Raw food. Pros y c

Pastel de masa filo con calabaza

Ingredientes: 1 kg de calabaza 200 g de nueces 1 paquete de pasta Filo 150 g de mantequilla 200 g de azúcar 1 cucharadita de canela Para la superposición: 3 huevos 200 ml. De agua con gas 50 g de azúcar Elaboración: 1- Pelar la calabaza y rallarla. 2- Fundir la mantequilla a baño María. 3- Picar las nueces finamente. 4- En una sartén poner un poco de la mantequilla fundida y pochar la calabaza rallada con el azúcar y la canela. 5- Coger una fuente de horno y untar con mantequilla. 6- Poner las hojas de la masa filo arrugadas a cubrir el fondo de la fuente. Echar por encima mantequilla fundida, espolvorear con nueces picados y poner una capa de calabaza. 7- Cubrir con pasta filo arrugada y seguir el mismo proceso hasta terminar a calabaza. Finalmente cubrir con pasta filo. 8- Cortar con un cuchillo bien afilado a cuadros y echar por encima el resto dela mantequilla. 9- Batir los huevos con azúcar e incorporar el agua con gas. Introducir la mezcla por encima