Ir al contenido principal

Las mejores croquetas caseras de jamón serrano y queso parmesano

Cremosas y crujientes

Lo esencial de una buena croqueta es quedar cremosa por dentro y crujiente por fuera, tal como las describe su nombre de origen francés que proviene de la palabra francesa “croquer”, que significa crujir, y de su diminutivo “CROQUUETTE”. Pero esta labor resulta un poco difícil, para muchas gentes, con la receta, que os propongo hoy, os garantizo excelentes resultados.
Siguen los pasos:
Ingredientes:
500 ml de leche entera
100 ml de nata para montar
100 gr de harina
1 cebolla
100 gr de jamón serrano
100 gr de queso parmesano en polvo
Aceite de oliva (justo para pochar la cebolla, tener en cuenta, que la nata es de 35% M.G.)
Una pizca de nuez moscada y otra de pimienta blanca
Sal 
Para freír:
Pan rallado casero (aprovechar el pan duro, cuando esté bien seco, rallarlo en un molino, sin dejarlo muy fino)
2 huevos
Aceite para freír (abundante)

Pasos:
1- Cortar la cebolla en trocitos pequeños y sofreír con un poco de sal, a fuego lento hasta que se queda transparente y melosa, la masa debe de quedar fina, sin tropezones.
2- Añadir la harina y cocinar a fuego medio, hasta que coja el color dorado.
3- Bajar el fuego al mínimo y empieza añadir la nata poco a poco, removiendo constantemente para evitar los grumos en la masa. Cuando termina la nata seguir con la leche, pueden apartar un poco del fuego para mover bien, la masa tiene que quedar fina y homogénea. 
4- Sazonar con nuez moscada, pimienta blanca y sal, teniendo en cuenta que el jamón y el queso están salados. 
5- Cortar el jamón a taquitos muy pequeños y echarlo a la sarten, por ultimo añadir el parmesano en polvo y bajar del fuego.
6- Dejar la masa, que se enfríe por completo.

7- Cuando esté fría coger la cantidad deseada para formas las bolas de las croquetas, darles forma redonda o alargada, según el gusto de los comensales.
8- Después de tener todas las croquetas, preparamos dos cuencos, uno pan rallado casero y otro de huevos batidos.
9- Para hacer el empanado que cruje, cuando estén hechas, pasamos primero por el pan rallado, después por el huevo y volvemos a pasarlas por el pan rallado.
10- Para freír necesitan una freidora o un recipiente hondo con abundante aceite. 
11- Calentar el aceite a 180º y poner 4 o 5 croquetas, no más, para controlar proceso de freír, de buen color, sin quemar y sin romper.

Concejos:
1- De esta manera se pueden hacer croquetas de distintos sabores, para esto solamente necesitamos cambiar el jamón por productos que tenemos en casa y hacemos un buen aprovechamiento de los mismos. Por ejemplo, bacalao, pollo, setas, calamares o el cocido del día anterior.
2- Para diferenciar las croquetas cuando estén hechas, añadimos en el empañado algún ingrediente más:  por ejemplo, en del pollo ajo y perejil, en el otro, almendra picada, de los calamares se puede añadir tinta del calamar en la masa etc. O cambiar la forma, en fin, dar libertad a la imaginación.
3- Si se rompen a la hora de freírlas o la masa esta blanda, volver a enfriar más tiempo o poner en el congelador hasta, que se puede manejar bien.
4- Otra muy buena opción es freírlas en freidora de aire COCOTEC.









Comentarios

  1. Hola,
    deliciosas croquetas. Nuestras favoritas. Gracias. http://artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David, fantástico arte de olivo, me gustaría colaborar en algo,
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena receta de croquetas! Siempre son garantía de éxito y que encanta a todos los públicos. ¿Qué tal añadirle jamón ibérico de bellota? Queda muy sabroso. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Adoro las croquetas con jamón y queso, son toda una delicia.
    Gracias por compartirlas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana María, las croquetas de jamón son mis favoritas, y es verdad que con un buen jamón son una delicia😉

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PAN CASERO PARA EL KEBAB O DURUM MUY FÁCIL Y RÁPIDO PREPARADO EN LA SARTÉN

Pan para durum, kebab, lavash, döner, shawarma u otras comidas típicas de los países del medio oriente   El durum más delicioso es el casero, que se elabora con auténticas tortillas redondas de kebab calentitas.  Como hacer en casa el pan kebab . Este tipo de panes tienen mucho uso, puede ser rellenado de dulces o salados y además se pueden usar diferentes tipos de harina, hacerlos más saludable aún. Ingredientes: 1 Vaso - 200ml de agua tibia 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de levadura seca (instantánea) o 7 gr fresca de panadería 1 kg de harina (no las vamos a necesitar toda), se puede añadir harina de maíz o integral Preparación: 1- Poner la harina en un bol y hacer un hueco en el centro. 2- Deshacer la levadura en el agua con la sal. Echar poquito a poco en el hueco de la harina y amasar suavemente. 3- Enharinar la superficie y amasar bien, hasta que la masa deja de pegarse a las manos. 4- Dejar la masa que reposa durante media hora. Cortar de la masa trocitos

Ensalada de acelga cocida

Acelgas cocida  - ensalada saludable 1 Manojo de acelga fresca Zumo de medio limón 1 diente de ajo Sal y aceite de oliva virgen extra 1 - Lavar y cortar las hojas de acelgas . 2 – Prepara un recipiente con agua fría con 2 o 3 hielos.   3 - En una olla poner a calentar dos vasos de agua, cuando rompe a hervir incorporar las acelgas que se ablande 2 o 3 minutos. 4 - Sacar y escurrir las acelgas e introducir en el recipiente del agua fría con hielo, de esta manera conseguimos que el color se nos queda verde y conservamos las propiedades del producto. 5 – Machar bien el ajo con sal, añade el zumo de limón y aderezar la ensalada.  6 – Servir aliñado con aceite de oliva virgen extra.  Propiedades de acelgas cocidas Leer también:  Cómo hacer Ensalada de calabacines crudos                                          Détox – cómo limpiar el exceso de grasas y toxinas                                               Alimentació

Ternera en conserva

  COMO HACER CARNE EN CONSERVA Hoy voy a compartir con vosotros una receta tradicional de mi casa, yo me he criado en un pueblo donde mis padres tenían la casa con un hermoso jardín donde plantaban todos tipos de verdura y árboles frutales. En otra parte de la finca criaban animales para nuestro propio consumo. Durante los días del verano mi madre preparaba botes de mermelada, compotas y muchas variedades de conservas con verduras. Cuando se hacía la matanza de cerdo, aparte de preparar los embutidos frescos y curados, lomo y jamón curado (el jamón no es igual a jamón de España, porque tiene bastante menos tiempo de curación), se elaboraba carne conservada en botes de cristal. Hay varias recetas de conservas de carne , se puede conservar la carne guisada o en natural. Hoy muchas gentes conservan las carnes en el congelador, pero la elaboración de conservas caseras es muy fácil y aparte sale riquísimo, os juro, que si las probáis una vez ya les vais a preparar siempre. Es muy útil abrir

Tarta de chocolate y fresas

Tarta de chocolate y fresas Bizcocho: 4 huevos 125 de harina 125g de chocolate Nestlé Postres 120 de azúcar 50g de mantequilla 20g de levadura Royal Relleno: 500 g de nata para montar 500g fresas 125g de azúcar 100ml de ron 2 hojas de gelatina neutra Decoración: 300g chocolate blanco 100g de mantequilla 6 cucharadas de nata liquida 1- Limpiar y cortar las fresas échalas en un bol, verter el ron y 50g de azúcar y deja macerar. 2- Fundir el chocolate negro con 50g de mantequillas al baño María y deja templar. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve, batir las yemas aparte y añade el chocolate fundido, incorpóralos a  las claras montadas y mezclar suavemente. Añade la harina tamizada con la levadura. Precalentar el horno a 180º. Trasladar la mezcla a un molde de 20 cm forrado con papel de hornear. Cocer durante media hora. Dejar la tarta que se enfrié. 3- Montar la nata con 75g de azúcar, añade las fresas escurridas y la gelatina neutra disuelta en un poc

Como hacer la mejor focaccia - receta italiana

Focaccia, el pan italiano muy delicioso. Últimamente en los restaurantes italianos están muy famosas las focaccias o pan de casa , como las llaman en algunos sitios. De verdad que nos gusta bastante, recién llegados y con hambre, que te pongan esta delicia de pan y más acompañada con un buen aceite de oliva lleno de sabores. Así que… ¿Cuándo es el mejor tiempo de hacer una buena focaccia? - Hoy. Es muy fácil, con ingredientes muy sencillos, que todos tenemos en casa.                                                      Ingredientes Masa: 1 kg de Harina (no la necesitan toda) 250 ml agua tibia 15 gr de levadura de pan en sobre o 30 gr fresca 2 o 3 cucharada de aceite de oliva Sal Para “adorno”: Aceitunas verdes bien escurridas Cebolla cortada a gajos Romero fresco Aceite de oliva Sal gruesa (rosa de Himalaya o en escamas) Mi manera de hacer la masa , sin pensar en la cantidad de harina, las que vamos a gastar es la siguiente: 1- Poner e

Ayudadeblogger.com

RECETA BOOK