Ir al contenido principal

Alimentación cruda - Raw food. Pros y contras

¿Una necesidad natural o simplemente otra moda?

Hay un grupo de personas para quienes tomar los alimentos crudos, principalmente frutas y verduras frescas, nueces, semillas y miel, no es solo un capricho, sino una necesidad, una forma de vida.
Estas personas son conscientes del hecho de que el sobrepeso genera una serie de enfermedades, especialmente para un organismo que es sometido a estrés y tensión constante.
Ellos son los llamados crudiveganos que se adhieren a una dieta con alimentación cruda “Raw food” en inglés o comida viva de plantas extremadamente crudas. Su menú por lo general incluye frutas frescas y crudas o secas y deshidratadas con procesos naturales, germen de trigo, nueces, cereales, semillas y miel. Consumen zumos naturales recién exprimidos. 
El uso de café, del tabaco y alcohol para ellos es un tabú. Los crudiveganos creen que los alimentos que han sido sometidos a tratamiento térmico o congelación no deben de consumirse porque estos procesos son los que destruyen todas las valiosas vitaminas y minerales contenidos en los alimentos.
También hay personas que optan comer comida cruda por distintas razones, perder peso o simplemente es la moda, la dieta cridivegana esta seguida por estrellas de Hollywood.
Existen otras personas que son crudívoros, de comer carnes crudas. Este tipo de alimentación es de mayor riesgo, son posibles toxiinfecciones, por ejemplo, de toxoplasmosis o salmonela n caso de comer carnes de aves, huevos o en lácteos crudos no pasteurizados que pueden presentar microorganismos como Listeria. 
 Es importante tener en cuenta que los procesos térmicos destruyen algunas sustancias perjudiciales para el organismo. Pero si aceptamos la versión extrema de la comida cruda, nos privamos de alimentos beneficiosos demostrados.  
Al ser una dieta limitada y sin aportación de ningún alimento de origen animal, se puede llegar a tener carencias de algunos nutrientes, principalmente de la vitamina B12 y Hierro, los que se consiguen única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. También puede generar insuficiencias en el nivel de calcio, ya que este proviene especialmente de los lácteos.
¡La comida cruda retarda el proceso de envejecimiento! ¿Pero cómo?
La persona que come solamente la comida cruda utiliza solo ¼ parte de la capacidad de sus órganos digestivos, mientras que usa de 3 a 4 veces más energía cuando consume alimentos tratados con calor, lo que sobrecarga significativamente el sistema digestivo de una persona.
Se ha demostrado que comer los alimentos crudos retardan el proceso de envejecimiento a través de algunos mecanismos básicos:
- disminuye la cantidad de radicales libres, que son los principales "culpables" del envejecimiento de la célula;
- proporcionar una gran cantidad de sustancias biológicamente activas;
- el cuerpo está libre de toxinas como resultado de la ingesta de una gran cantidad de vitamina C.
- alto contenido en fibra, agua, vitaminas y minerales, ayudán a mantener el peso corporal y prevenir estreñimiento.  
- favorece la digestión por su contenido en enzimas
Está claro, que una gran parte de los requisitos de la comida cruda, no está compatible con la vida diaria de la persona, los costos de los alimentos Bio - ecológicos están elevados, el tiempo de compra y preparación, pero, por otro lado, puede encontrar un lugar en el régimen saludable de cada persona.
 Muchos de los productos no se pueden tomar en forma cruda, pero hay otra gran parte, que no solo permite esto, sino que es una obligación.
Porque el producto “vivo” es valioso por sí mismo y contiene todo lo necesario para la vida.



*Si decide que comer alimentos crudos es exactamente su dieta, primero debe consultar a un especialista, porque antes del inicio del régimen es necesario llevar a cabo un curso para purificar el organismo de toxinas, nuevamente bajo el control obligatorio de una persona competente.
Dr La Rosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de chocolate y fresas

Tarta de chocolate y fresas Bizcocho: 4 huevos 125 de harina 125g de chocolate Nestlé Postres 120 de azúcar 50g de mantequilla 20g de levadura Royal Relleno: 500 g de nata para montar 500g fresas 125g de azúcar 100ml de ron 2 hojas de gelatina neutra Decoración: 300g chocolate blanco 100g de mantequilla 6 cucharadas de nata liquida 1- Limpiar y cortar las fresas échalas en un bol, verter el ron y 50g de azúcar y deja macerar. 2- Fundir el chocolate negro con 50g de mantequillas al baño María y deja templar. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve, batir las yemas aparte y añade el chocolate fundido, incorpóralos a  las claras montadas y mezclar suavemente. Añade la harina tamizada con la levadura. Precalentar el horno a 180º. Trasladar la mezcla a un molde de 20 cm forrado con papel de hornear. Cocer durante media hora. Dejar la tarta que se enfrié. 3- Montar la nata con 75g de azúcar, añade las fresas escurridas y la gelatina neutra disuelta en un poc

Ensalada de acelga cocida

Plato - détox para limpiar el exceso de grasa  1 manojo de acelga  Zumo de medio limón 1 diente de ajo Sal y aceite de oliva virgen extra 1 - Lavar y cortar las hojas de acelga. 2 – Prepara un recipiente con agua fría con 2 o 3 hielos.   3 - En una olla poner a calentar dos vasos de agua, cuando rompe a hervir incorporar las acelgas que se ablande 2 o 3 minutos. 4 - Sacar y escurrir las acelgas e introducir en el recipiente del agua fría con hielo, de esta manera conseguimos que el color se nos queda verde y conservamos las propiedades del producto. 5 – Machar bien el ajo con sal, añade el zumo de limón y aderezar la ensalada.  6 – Servir aliñado con aceite de oliva virgen extra.  Leer también:  Cómo hacer Ensalada de calabacines crudos                                          Détox – como limpiar el exceso de grasas y toxinas                                               Alimentación cruda - Raw food. Pros y c

Pastel de masa filo con calabaza

Ingredientes: 1 kg de calabaza 200 g de nueces 1 paquete de pasta Filo 150 g de mantequilla 200 g de azúcar 1 cucharadita de canela Para la superposición: 3 huevos 200 ml. De agua con gas 50 g de azúcar Elaboración: 1- Pelar la calabaza y rallarla. 2- Fundir la mantequilla a baño María. 3- Picar las nueces finamente. 4- En una sartén poner un poco de la mantequilla fundida y pochar la calabaza rallada con el azúcar y la canela. 5- Coger una fuente de horno y untar con mantequilla. 6- Poner las hojas de la masa filo arrugadas a cubrir el fondo de la fuente. Echar por encima mantequilla fundida, espolvorear con nueces picados y poner una capa de calabaza. 7- Cubrir con pasta filo arrugada y seguir el mismo proceso hasta terminar a calabaza. Finalmente cubrir con pasta filo. 8- Cortar con un cuchillo bien afilado a cuadros y echar por encima el resto dela mantequilla. 9- Batir los huevos con azúcar e incorporar el agua con gas. Introducir la mezcla por encima